La facturación recurrente es una de las estrategias más populares en empresas de marketing digital, agencias, proveedoras de hosting, soluciones tecnológicas y otras. En estos momentos esta tendencia se está extendiendo de forma veloz.
La facturación recurrente o «modelo de negocio por suscripción», es ideal para los rubros señalados anteriormente. Pero no es exclusivo de ellos, puedes iniciar un negocio de suscripción para vender productos de afeitado, alimentos para gatos, poner flores en los hoteles o incluso para sacar la basura de las personas.
Esta tendencia se llama «la economía de suscripción«, y con herramientas como SimpleDTE, es más fácil que nunca integrar la facturación recurrente.
Solo espera un minuto antes de saltar a la tendencia y toma en cuenta estos 3 consejos.
Indice
1. Usar la creatividad para convertir tu producto o servicio en una necesidad recurrente.
El punto más importante para un servicio de suscripción es que tu producto o servicio debe garantizarlo.
Algunas de las compañías de facturación recurrente más exitosas tienen una inclinación incorporada hacia la suscripción.
Amazon Prime es uno de los servicios de suscripción más conocidos, con hasta 40 millones de suscriptores en el mundo.
¿Por qué Amazon Prime es tan bueno?
Porque los productos y servicios se prestan naturalmente a un modelo de suscripción. Es fácil monetizar un plan anual o mensual para obtener su transmisión de videos, música y envío rápido.
Pero. ¿Qué pasa con algo menos obvio, como los productos de afeitar?
Por ejemplo una empresa norteamericana llamada Dollar Shave Club ofrece este servicio.
Por solo un poco de dinero al mes, pueden obtener sus artículos de afeitar enviados por correo a la puerta de su casa.
Mes a mes. Con un poco de creatividad, Dollar Shave Club ha encontrado un producto que funciona para el modelo que desean; la economía de suscripción.
Hay muchos servicios de suscripción exitosos, y es porque el modelo de suscripción funciona para una amplia variedad de verticales.
Todo tipo de empresas está utilizando un modelo basado en suscripción, porque tiene sentido comercial y a los clientes valiosos les encanta.
Estoy convencido de que con algo de creatividad, hay un lugar para la suscripción en la mayoría de las empresas. Sin embargo, para ser realistas, no va a funcionar en todas.
Por ejemplo para un servicio de calcetines del mes: ¿Cuántos pares de calcetines necesita realmente una persona?
Una vez que tengan unos meses con ellos, la gente cancelará, y ese no es un buen modelo de suscripción.
O tal vez solo exista un pequeño grupo de amantes de los calcetines que anhelan esta membresía.
¿Cómo saber si tu empresa puede mantener la facturación recurrente?
Primero, lee el resto de este blog. Ejecuta una prueba piloto. Observa cómo se ve el mercado, y luego camina al éxito.
2. Configurar la facturación por suscripción es difícil. Costará tiempo y dinero.
¿Qué tan fácil es comenzar tu propio servicio de suscripción?
Hasta hace poco, ha sido un desafío establecer un enfoque personalizado para un servicio de suscripción que funcione, especialmente uno que tenga opciones para el cliente y esté diseñado para satisfacer las necesidades únicas de un producto o servicio.
Los desarrolladores de una tienda llamada Le Tote intentaron hacer una facturación recurrente. La idea fue buena. Los clientes pueden alquilar tres prendas y dos accesorios por el tiempo que deseen, siempre que paguen cada mes.
Pero, ¿cómo podrían obtener los pagos cada mes?
Las opciones eran limitadas y caras. Le Tote pagó mucho dinero para contratar ingenieros de software para crear la funcionalidad de suscripción para ellos.
Entonces. ¿Cómo puedes administrar la complejidad de la facturación recurrente sin perder la cabeza? A menos que seas un genio del desarrollo, necesitarás encontrar un servicio que pueda ayudarte con la facturación recurrente.
Necesitará hacer un pago recurrente para que tu pago recurrente funcione.
3. Brinda una experiencia, no solo un simple servicio.
Los servicios de facturación recurrente más exitosos hacen bien muchas cosas.
Son una buena oferta, tienen productos únicos, son convenientes y son necesarios.
Pero hay un nivel más profundo…
…Se trata de la experiencia.
Como ejemplo de esto, está NatureBox. Servicio de suscripción de alimentos, NatureBox tuvo que diferenciarse de alguna manera.
La suscripción de comida está llena de concursantes. Pero estaban decididos a tener éxito.
La forma en que lo hicieron fue enfocándose en la experiencia. Es un desafío para las empresas de suscripción de centrarse en el cliente y su profundo deseo de una experiencia única y satisfactoria.
¿Cómo haces que la experiencia sea única?
La experiencia es la condición necesaria y principal para el modelo de facturación recurrente, porque sin esa valiosa experiencia no existe un negocio viable.
La experiencia afecta a todas las áreas del negocio: el sitio web, el proceso de facturación, el producto en sí, el embalaje, el servicio al cliente, la marca … Nada está fuera del ámbito de la experiencia.
Si inicias un servicio de facturación recurrente, tu primera tarea junto con la experiencia es comprender el recorrido del cliente. Para crear la experiencia adecuada, «las empresas deben comprender el viaje del cliente, desde las expectativas que tienen antes de que ocurra la experiencia, hasta las evaluaciones que probablemente harán cuando termine».
El viaje de la facturación recurrente es más profundo y duradero que el viaje del cliente para una compra única.
Los servicios de suscripción lo llevan a un nivel más profundo. El cliente está preparado para realizar una compra que podría repetirse durante meses, tal vez años. La experiencia previa y posterior a ese punto es extremadamente importante para la retención de ese cliente.
Conclusión
A pesar de los desafíos, la facturación recurrente es un cambio de juego en la industria. Si no inicias un componente de suscripción para tu negocio, tendrás que competir con las compañías de tu industria que sí lo hacen.
Es el modelo de negocio perfecto porque proporciona el mayor valor tanto para el empresario como para el cliente.
¿Qué prefieres tener: un cliente que compra un solo producto una vez o un cliente que compra un producto cada mes? El modelo de suscripción se basa en uno de los problemas integrales de todo el comercio: los clientes habituales.